Volver a Mujeres en Biología / Volver a Indice Cronológico / Volver a Indice Alfabético

 

CARMEN GÓMEZ-MORENO RODRÍGUEZ (1914 – 2008)

Carmen Gómez-Moreno 1982

Nació en Madrid el 5 de febrero de 1914, poco después de que su familia, original de Granada, se trasladara a la capital. Era la quinta hija de Maria Elena Rodríguez López (Granada, 1875) y Manuel Gómez-Moreno Martínez (Granada, 1872), quien en 1913 obtuvo la Cátedra de Arqueología Árabe en la Universidad Central.

En 1931 terminó el Bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid y comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, Sección de Naturales, que terminaría en 1936. Durante los cuatro cursos de su licenciatura obtuvo sobresaliente en seis de las 18 asignaturas.

Siendo estudiante universitaria, ingresó en la Sociedad Española de Historia Natural (enero 1934), presentada por Dionisio Peláez Fernández (alumno de la misma facultad y socio desde 1932).

En 1934 publicó en el Boletín de la SEHN un artículo titulado “Sobre la existencia de Rhysodes sulcatus Fabr. en España” (Boletín RSEHN. Tomo 34 Dic 1934, p.479-498). Este artículo lo firma en el Laboratorio de Entomología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

También trabajó en el Laboratorio de Biología del Museo, dirigido por Antonio de Zulueta, en el que los alumnos de la Facultad de Ciencias realizaban sus prácticas. De este modo, participó en el experimento que en 1934 comenzara con Zulueta su ayudante Fernando Galán: un estudio genético de la determinación del sexo en la planta cucurbitácea Echballium elaterium (“pepinillo deCarmen Gómez-Moreno 1922l diablo”), que presentaba subespecies monoicas y dioicas. Galán realizó hibridaciones entre las subespecies monoicas del norte de España y las dioicas del sur. Entre 1936 y 1939, Carmen Gómez-Moreno colaboró junto con otros jóvenes estudiantes (Teresa de Zulueta, Emilio Anadón, Julio Álvarez), encargándose de la recogida de datos y el cuidado de los cultivos establecidos en los antiguos campos deportivos de la Residencia de Estudiantes. Después de la guerra, Carmen tuvo que realizar el “Servicio Social” antes de poder obtener su título de licenciatura. Solicitado en 1948, fue expedido finalmente en 1950.

El año 1950 se produjo un giro en su vida y en su carrera profesional, trasladándose a Estados Unidos para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachussets). Una vez obtuvo su graduado, comenzó a trabajar en el Museo Metropolitano de Arte (MMA) de Nueva York, ciudad en la que permanecería el resto de su vida. En el MMA, Carmen Gómez-Moreno desempeñó su trabajo como conservadora en los Departamentos de “Arte Medieval y Los Claustros” y “Escultura Europea y Artes Decorativas”. Entre 1968 y 1984 escribió al menos ocho trabajos en relación con el arte medieval, publicados en el Metropolitan Museum of Art Bulletin y el Metropolitan Museum Journal.

Aunque mantuvo contacto con sus familiares y viajó con cierta frecuencia a España, Carmen estaba instalada definitivamente en Nueva York, ciudad donde murió el 8 de octubre de 2008, a la edad de 94 años, conservando hasta ese momento la elegancia y el fuerte carácter que impresionó a quienes le conocieron.

 

 

 

Volver al principio