Volver a Proyecto "Científicas que dejan Huella"

Carmen BASIL ALMIRALL

 

Josefa IzuelDoctora en Psicología

Profesora Titular de Psicopedagogía,

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación,

Facultad de Psicología de laUB, Barcelona

 

Experta en Comunicación aumentativa y alternativa

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

 

“La comunicación aumentativa y/o alternativa, así como los sistemas de acceso a la escritura para personas con problemas de habla y/o motricidad, se sitúan en el contexto de un enfoque habilitador.

Incluyen un extenso conjunto de sistemas de signos, ayudas técnicas para la comunicación y la escritura, elaboraciones teóricas y procedimientos de intervención que participan del doble objetivo propio en todo enfoque normalizador. 

Por una parte, se orientan a fomentar el mayor desarrollo de la comunicación y el lenguaje posible, así como el máximo grado de alfabetización que pueda alcanzar cada persona, incluyendo el acceso al habla y a la escritura natural cuando ello es factible. 

Por otra parte, se dirigen a compensar los déficit, proporcionando la capacidad de cubrir objetivos equivalentes a los de la mayoría de las personas, aunque de una manera distinta.

El objetivo es el desarrollo de una forma de comunicación global que resulte efectiva”

Carmen Basil

 

 

Entrevista con Carmen Basil para GENCIANA

 

Últimas publicaciones:

 

PROYECTO “Científicas que dejan huella: interacción entre experiencia vital y  contribución a la ciencia” 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GENCIANA – Universidad de Zaragoza