Volver a Mujeres en Física y Química / Volver a Proyecto "Científicas que dejan Huella"

María Josefa YZUEL GIMÉNEZ

 

Josefa IzuelFísica
Catedrática de Óptica

Dpto. de Física, Facultad de Físicas de la UAB, Barcelona.


Presidenta de la SPIE (The International Society for Optical Engineerings).

Premio IgUAldad 2107 de la Universidad de Alicante, por su compromiso por la igualdad de género y su trayectoria académica.

 

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada (17/05/2017)

 

Josefa Yzuel ha sido una de las 9 científicas entrevistadas en el PROYECTO “Científicas que dejan huella: interacción entre experiencia vital y  contribución a la ciencia” realizado por el GRUPO DE INVESTIGACIÓN GENCIANA – Universidad de Zaragoza

JI entrevistaJI Barral CarmenJI

En su despacho de la Facultad de Físicas de la UAB (Barcelona)

Extractos de la entrevista concedida al grupo Genciana (2009)

Nació en Jaca (Huesca) en 1940, y allí estudió el Bachillerato. Hizo la carrera de Físicas en Zaragoza (1957-1962): "La opción de estudiar Física fue porque yo quería hacer algo que fuera de ciencias; dudé entre Matemáticas y Física, y Física lo vi más aplicable que las Matemáticas. Simultáneamente hice también Magisterio, por si acaso".

Al no existir muchos grupos para poder hacer la tesis doctoral, tuvo que elegir entre la Física Teórica o la Óptica, donde estaba Justiniano Casas, que dirigía tesis doctorales. Eligió Óptica por ser algo más aplicado y en relación con la naturaleza, más que la física teórica. Más tarde le atrajo el encontrar una parte de la física próxima a la tecnología, con una aplicación clara y que tiene que ver con la explicación de fenómenos. Una vez allí, se encontró a gusto haciendo el resto de la investigación en óptica.

Después de la tesis, realizó una estancia en el Reino Unido sobre la calidad en las imágenes y los criterios de calidad de los sistemas ópticos. Al volver, en las primeras tesis doctorales que dirigió fue introduciendo el color como criterio en las imágenes de los sistemas en color y la luz blanca en la iluminación. Hasta que introdujo alguna investigación sobre aplicaciones a la Medicina: cuando en el Hospital Clínico de Zaragoza entró el primer físico, Santiago Millán (anteriormente alumno suyo), vieron que algunos criterios de imagen que habían estudiado se aplicaban en Medicina. Con él realizó investigaciones sobre la calidad de la imagen en Radiografía y Gammagrafía, y con Ester Milián en Radiografía. En esta época dirigió tres tesis doctorales con estudiantes de Físicas que estaban trabajando en el Clínico. Una vez en Barcelona, intentó continuar con una tesis en gammagrafía, para determinar el volumen del ventrículo izquierdo en sístole y diástole, algo que hasta entonces se hacía por radiografía de contraste. Trabajó con cardiólogos del hospital de la Vall de Hebrón, pues la investigación en Medicina tiene que ser interdisciplinar, con personas que digan desde la medicina si está bien o no, si les es útil. Y así fue. Pero allí terminaron sus investigaciones relacionadas con Medicina, lo que considera que tal vez fue un error, porque ahora lo que más se valora son las aplicaciones a la Biomedicina.

En Barcelona (UAB) mantuvo el trabajo sobre la imagen en sistemas ópticos, pero cambiando a procesado de imagen, es decir, reconocimiento de objetos en una escena (con aplicaciones militares, médicas, en página de texto…). Fueron pioneros en el estudio de la introducción del color, en la información no sólo de la forma, sino de la distribución del color (por ej. las banderas tienen la misma forma pero varía su distribución del color). Más tarde comenzaron las investigaciones sobre las pantallas de cristal líquido, que son las que se usan en los móviles, en muchos portátiles, en los televisores, que son de pantalla de cristal líquido o de plasma. Lo aplicaron sobre todo al procesado de imagen y de óptica difractiva (hacer lentes que pueden cambiar la focal).

En su grupo había también una colaboración en Metrología. Participaron en un proyecto europeo, dirigido por ella y participación de investigadores de Alemania y la Philips, relacionado con deflectometría, que es para determinar la planitud de una superficie. Esto es importante en superficies planas, cuando hay que asegurar esa planitu: la forma de los espejos, las caras de una lente. Era un proyecto importante, en aquel momento, el primero que había de esa línea. La idea era que se comercializara, y lo hizo una empresa alemana.

Sobre la importancia actual de la Óptica, nos dice:

"A pesar de que el mundo de la ciencia no lo haya valorado mucho, la óptica y la fotónica, la utilización del láser, son muy importantes para el desarrollo, para la tecnología de estas próximas décadas. Lo que pasa con la óptica es que está como camuflada, no se suele ver la importancia que ha tenido la óptica, por ejemplo no se identifica el DVD como un desarrollo de la óptica. Es una rama que está utilizándose como una herramienta, pero no se ve la importancia que tiene. En Philips al final de los años 70 estuvieron haciendo un trabajo para las lentes que se usarían en los DVD. El diseño de esas lentes y la utilización del láser, el abaratamiento de los láseres, toda la parte óptica es muy importante en el desarrollo de los cristales líquidos.

Y también es muy importante la calidad de los sistemas, por ejemplo, en fotografía: si nos llegan a decir hace quince o veinte años que en fotografía había algo más que descubrir, hubiéramos dicho que no. ¡Y ahora todo es nuevo en fotografía! Todo el mundo usa cámaras distintas a las que había. En vídeo lo mismo. Según el detector que estés usando, también tiene que cambiar el sistema óptico. O sea, que el sistema óptico se está rediseñando para las necesidades que va habiendo.

Hasta la parte que parece más clásica, está cambiando. En Medicina y en Biología siempre se ha usado la microscopía, la instrumentación óptica. Y ahora hay más cosas, hay terapia con láseres, hay diagnóstico con láseres. Ahora se ha identificado como un campo y se ha hecho más visible. Creo que la óptica, si bien tiene una parte de investigación básica, donde más desarrollo está teniendo es como herramienta para otras cosas, a veces en investigación básica en biología y medicina, pero también en aplicaciones militares, o en aplicaciones del mundo del día a día, con sistemas. Como lo que fue la electrónica. Hay una rama que es la tradicional de láseres y opto electrónica, y otra que comenzó hace unos diez años de bio-óptica (aplicaciones de óptica en biología y medicina). Esta última ha crecido de tal forma, tanto en la exposición como en la presentación de trabajos, que se ha hecho casi igual que la otra.

En Medicina, la endoscopia ha sido un invento enorme. El profesor Hopkins, con el que estuve en Inglaterra, fue el que inventó el utilizar las fibras ópticas para hacer la imagen en endoscopia. Una vez me hicieron una endoscopia, y el médico le dijo a la enfermera: “Vamos a hacerlo con el endoscopio de Hopkins.” Lástima que ya se hubiera muerto, porque si no le hubiera llamado para decirle que le habían dado su nombre al endoscopio que inventó. Otra parte importante ahora es la cámara de hacer endoscopia en el intestino delgado: es una cámara pequeñita que se hace tragar como si fuera una pastilla.

El año que viene (2010), que es el 50 aniversario del invento del láser, se debería aprovechar para hacer más divulgación de la ciencia y de la óptica."

El IFISC celebra el 50 aniversario del láser

Francia celebra el descubrimiento del rayo láser

Otros enlaces:

AMIT: Josefa Yzuel

Aragonesas ilustres

Premio de Física 2014

UNIZAR: María Josefa Yzuel nombrada Senadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

UAB: La catedrática emérita del Departamento de Física, María Josefa Yzuel, ha obtenido el Premio IgUAldad 2107 de la Universidad de Alicante, por su compromiso por la igualdad de género y su trayectoria académica

Entrevista en la LaSexta

UGR: Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada