Volver a Mujeres en Biología / Volver a Proyecto "Científicas que dejan Huella"

Maximina MONZÓN MAYOR

Maximina Monzon en su laboratorio

Especializada en neurobiología, sus investigaciones tratan sobre la regeneración neuronal de la vía óptica, demostrando que existe regeneración en neuronas del sistema nervioso central. Para ello ha utilizado principalmente reptiles, y recientemente también ratas.

Nacida en Valsequillo (Gran Canaria), estudió Biología en la Universidad de La Laguna y es doctora en Biología por la Universidad de Las Palmas. Desde 1986 es catedrática en la facultad de Medicina de Las Palmas, donde imparte la asignatura de Biología Celular.

Sus principales líneas de investigación son "Regeneración del sistema nervioso central (vía optica)" y "Polímeros para dirigir la regeneración axonal". Ha dirigido 8 proyectos de investigación:
- “Mecanismos celulares y moleculares que permiten la regeneración en la via óptica de reptiles versus rata” (2007-2010)
- “Mecanismos celulares y Moleculares que permiten la Regeneración en la Vía óptica. Modelo experimental Postraumático y de Glaucoma en reptiles versus rata” (2006)
- “Estudio de la regeneración axonal en la via óptica de reptiles: implicación de las células ganglionares proliferativas de la retina y participación de los inhibidores gliales en el nervio óptico: estudio comparado in vivo e in vitro del efecto de los inhibidores en la rata versus reptil” (2002-2004)
- “Expresión de las moléculas promotoras del crecimiento axonal durante el desarrollo y la regeneración del Sistema Nervioso Central de Reptiles” (1998-2001)
- “Células Gliales y Regeneración en el Sistema Nervioso Central de Reptiles” (1995-1998)
- “Modelo de Desarrollo de las Células Gliales en los procesos de Remielinización: Experimentación con métodos Inmunoquímicos” (1994-1995)lagarto
- “Papel de las neuronas ricas en la diaforasa del NADPH en la maduración de la corteza cerebral y en el envejecimiento” (1991-1994)
- “Componentes proteicos de las células de oligodendroglia y su relación con las enfermedades desmielinizantes. Estudio con las técnicas de inmunohistoquímica e inmunocitoquímica” (1990-1991)

 

Ha participado en dos programas de cooperación internacional y otros siete proyectos de investigación:

“Glial Cells and Axons Regeneration in the Central Nervous System” - Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Department of Neurobiology (Univ. of Konstanz, Alemania) 1996-1997

“Estudio de la Proliferación y Diferenciación celular en el Sistema Nervioso Central del lagarto Gallotia galloti” - Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Centro de Neuroquímica (CNRS), Estrasburgo (Francia) 1991-1993

Maximina Monzon“Caracterización ultraestructural de las células ganglionales y gliales en la retina y nervio óptico del cerdo adulto y comparación con el modelo experimental de glaucoma” (2005)

“¿Regenera la corteza dorsal telencefálica de reptiles después de lesiones físicas?. Papel de las células gliales y proliferativas en dicho proceso.” (2002-2003)

“Establecimiento y Consolidación de la Red Glial Española”. Acciones Especiales del Programa Nacional de SALUD.  (1998-1999)

“Heterogeneidad Astrocitaria comparada entre Reptiles y Mamíferos: Estudio Inmunocitoquímico” (1995-1996)

“Segmentación cerebral en Vertebrados” (1991-1994)

“Embriología descriptiva,  mapeo inmunocitoquímico y conectividad longitudinal de los neurómeros de reptiles y anfibios. Desarrollo de la conectividad  longitudinal” (1988-1991)

“Desarrollo y estructura de las regiones alares del encefalo del lagarto Gallotia galloti (1985-1987)

 

PROYECTO “Científicas que dejan huella: interacción entre experiencia vital y  contribución a la ciencia” 

violeta de gencianaGRUPO DE INVESTIGACIÓN GENCIANA – Universidad de Zaragoza

 

Volver al principio