Volver a Mujeres en Biología / Volver a Indice Cronológico / Volver a Indice Alfabético

NETTIE MARIA STEVENS (1861-1912)

NMStevens microscopio

Descubrimiento de los cromosomas sexuales 1905

 

Su apellido está escrito en los libros de Biología o de Genética ligado al descubrimiento de los cromosomas sexuales (en ellos generalmente aparece como "Wilson & Stevens, 1905").

Pero su nombre y su rostro no son tan conocidos, a pesar de haber participado en el meollo de las investigaciones biológicas de principios del siglo XX: las primeras observaciones de cromosomas al microscopio (óptico), la descripción de los acontecimientos que tienen lugar durante la meiosis, la cuestión de la determinación biológica del sexo, la discusión teórica sobre la función de los cromosomas ...

La Teoría Cromosómica de la Herencia, por la que T H Morgan (1866-1945) recibió el Premio Nobel en 1933, tuvo como apoyo fundamental el comportamiento de los cromosomas sexuales observados por ella, que permitieron relacionar la presencia de unos cromosomas concretos con la aparición de un caracter particular (en este caso, el sexo del individuo).

En realidad, Stevens y Wilson no trabajaron juntos, ni investigaron con el mismo material, ni con el mismo propósito. Sin embarcromosomas de Drosophilago, ambos publicaron en 1905 sendos artículos en los que describían sus observaciones de cromosomas sexuales. Como el mismo Morgan reconocía, la cuestión de la prioridad de descubrimiento entre E. B. Wilson y N. M. Stevens "no estaba muy clara". En realidad sí (leyendo los escritos de ambos, no queda duda de que la correcta interpretación de Stevens es anterior a la de Wilson), pero Wilson era un biólogo de gran fama, mientras Stevens, que había sido alumna suya y de Morgan, no pasaba de ser una profesora en un college para señoritas. En cualquier caso, lo importante es que Stevens observó por primera vez esta particular pareja de cromosomas en células del escarabajo de la harina Tenebrio molitor. Y también los encontró en la mosca de la fruta, Drosophila ampelophila (Morgan utilizaría esta especie para sus cruzamientos antes que D. melanogaster).

N M Stevens

Nacida en Vermont (Philadelphia), Nettie María Stevens se graduó en la escuela pública, realizando en dos años un ciclo de cuatro cursos. Trabajó como profesora de escuela superior. A los 35 años se trasladó a California para realizar estudios superiores (AB 1899 y MA1900). Realizó su doctorado en Bryn Mawr College entre 1900-1903, teniendo a T H Morgan como director de tesis.

Obtuvo varias becas de investigación y el “Premio Ellen Richards” de la Naples Table Association for Promoting Laboratory Research by Women.

Trabajó con Theodor Boveri (1862-1915) en la Estación Zoológica de Nápoles, y colaboró con T H Morgan en el Marine Biological Laboratory de Woods Hole (Mass) .

 

Publicó alrededor de 40 artículos entre 1900 y 1912 la mayoría de ellos en el campo de la citología.El descubrimiento de los cromosomas sexuales

 

 

 

Más información sobre su biografía y sus investigaciones: capítulo dedicado a Nettie M. Stevens en el libro "El descubrimiento de los cromosomas sexuales"

http://mujeresdeciencias.ftp.catedu.es/2.HISTORIA/cromosomas_sexuales.html