Volver a Mujeres en Física y Química

Teresa RODRIGO ANORO

 

TR y el LHCInvestigadora en Física de Partículas, catedrática de Física en la universidad de Cantabria (UC), Presidenta del Consejo de la Colaboración Internacional CMS (Solenoide Compacto de Muones), con el que ha participado en el último gran descubrimiento de la fisica cuántica: el bosón de Higgs.

Nacida en Almacellas (Lérida), estudió Físicas en la Universidad de Zaragoza. Desde 1980, cuando inició su doctorado en Madrid en física experimental, su vida ha girado en torno a las partículas elementales. Por ello, la mayor parte del tiempo se le puede encontrar en el entorno de los mayores aceleradores de partículas del mundo: el de FERMILAB (Fermi National Accelerator Laboratory) en Chicago en los años 80, o el del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en Ginebra desde los 2000.

En los últimos años, Teresa Rodrigo ha sido responsable de la línea de investigación Desarrollo e instrumentación de detectores de partículas en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), coordinadora para Física Experimental de Partículas en el Comité Ejecutivo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, y participante en el Proyecto LHC (Colisionador de Hadrones) y en los proyectos CMS (Compact Muon Solenoid) y CDF (Collider Detector at Fermilab- Tevatron) del grupo de Altas Energías del IFCA.

acelerador del CERNDesde este puesto, dirige el proyecto "Física en Colisionadores Hadronicos" (Proyecto Coordinado IFCA/UC y Universidad de Oviedo), continuación del que desarrolló entre 2005 y 2008. Desde 1994 ha sido responsable de diversos proyectos IFCA/UC, como "Desarrollo de un prototipo de Alineamiento para el Detector CMS (LHC-CERN)" (1994-1995), "Estudio de las caracteristicas del quark Top en el experimento CDF de Fermilab" (1996-1997), "Equipamiento óptico del Laboratorio de Investigación del Grupo de Altas Energías" (1996-1998), "Participación en el Experimento CDF (Tevatron-FERMILAB)" (1998), "Participación en el Experimento CMS (LHC-CERN)" (1996-2001).

entrevista en el CERN

Teresa Rodrigo

visita al acelerador LHC

CERN Ginebra
abril 2009

En la década de 1990, Teresa Rodrigo formó parte del equipo que descubrió el QUARK TOP, la sexta y última partícula elemental de la materia según el Modelo Estándar.

En 2010 fue elegida Presidenta del Consejo de la Colaboración Internacional CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el CERN, cargo que ejerce desde enero de 2011 . En el Consejo colaboran 3.600 investigadores de 193 centros científicos de 40 países. En este equipo ha participado en el último gran descubrimiento de la Física cuántica: el bosón de Higgs.

ElPais 6julio2012

Enlace: Otros artículos en EL PAÍS

Enlace: Entrevista a Teresa Rodrigo para la radio: Teresa Rodrigo, física del Centro CERN de Suiza explica experimento sin precedentes para descubrir el orígen del universo La W Radio | Septiembre 10 de 2008

 

Publicaciones de Teresa Rodrigo

Libros:

Artículos:

Hasta febrero de 2009 se contabilizan 527 artículos - siempre en colaboración con su equipo-, publicados en las principales revistas científicas de física experimental: Physical Review Letters (248 artículos), Physical. Review (163), Physics Letters B (21), Nuclear Instruments and Methods in Physics Research (23), Zeitschrift für Physik (22), Journal of Physics (4), Nuclear Physics (3), etc.

 

PROYECTO “Científicas que dejan huella: interacción entre experiencia vital y  contribución a la ciencia” 

violeta de gencianaGRUPO DE INVESTIGACIÓN GENCIANA – Universidad de Zaragoza

1 2 3
4 5 6
Fotos durante la entrevista a Teresa Rodrigo para el Proyecto "Científicas que dejan Huella", realizada en Ginebra, CERN y Mont Blanc.

 

 

Volver al principio