PUBLICACIONES DEL GRUPO GENCIANA: LIBROS

volver a PUBLICACIONES 

Page: 1 2 3 4
 

PIONERAS ESPAÑOLAS EN LAS CIENCIAS. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química. Madrid: CSIC, 1998

portada libro PIONERAS

Carmen Magallón Portolés

Este libro saca a la luz las aportaciones de las mujeres a las ciencias fisico-químicas en España en el primer tercio del siglo XX, en particular a través de su trabajo en las secciones del Instituto Nacional de Física y Química. Analiza también su entrada en las sociedades científicas españolas y recupera la memoria de la existencia del primer laboratorio de química creado para preparar a las estudiantes en este campo, el Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas.

406 páginas

Ver
 
 
volver a PUBLICACIONES 
Page: 1 2 3 4
 

INTERACCIONES CIENCIA Y GÉNERO. Discursos y prácticas científicas de mujeres. Barcelona: Icaria, 1999.

 image

Mª José Barral, Carmen Magallón, Consuelo Miqueo y Mª Dolores Sánchez (eds.)

Este libro presenta una diversidad de enfoques de la crítica feminista a la ciencia, tanto por los temas analizados como por la procedencia multidisciplinar de sus autoras. El microuniverso que se ha querido abordar es, de todos, el del propio conocimiento científico: el análisis de cómo funciona la interacción sujeto-objeto en el metabolismo de la ciencia.

12 capítulos escritos por otras tantas autoras, agrupados en tres áreas temáticas: crítica epistémica y sociológica de la ciencia, análisis del discurso científico y educación científica.

328 páginas

Ver
 
 

volver a PUBLICACIONES

Page: 1 2 3 4
 

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS CROMOSOMAS SEXUALES. Un hito en la historia de la Biología. Madrid: CSIC, 2007

 image

Isabel Delgado Echeverría

El libro repasa los diferentes planteamientos científicos en relación con la cuestión de la determinación del sexo a través de la historia de la biología, y se centra en el periodo clave 1880-1940, que es analizado a partir de las publicaciones originales de ámbito internacional. Junto a los datos históricos, se destacan los sesgos androcéntricos y antropocéntricos presentes en las investigaciones biológicas sobre el tema. Asimismo, se destacan las contribuciones de 20 mujeres biólogas que trabajaron a finales del siglo XIX y primer tercio del XX, dos de ellas españolas.

734 páginas

Ver
 

volver a PUBLICACIONES

Page: 1 2 3 4
 

ESTUDIOS IBEROAMERICANOS DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD. GENCIBER (2007)

 image

Consuelo Miqueo, Mª José Barral y Carmen Magallón (eds.)

Casi un centenar de estudios componen este libro estructurado en cuatro ejes temáticos: la situación de las mujeres en el sistema I+D+i, discursos y prácticas de mujeres científicas, perspectivas de género en la educación científico-tecnológica, y ciencia, salud, biotecnología y calidad de vida de las mujeres. El libro es resultado del VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, que tuvo lugar en Zaragoza (España) en septiembre de 2006, y contiene informes de situación de México, Cuba, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, España y Portugal.

783 páginas

Ver
 

 

volver a PUBLICACIONES