Genciana EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

"CIENTÍFICAS QUE DEJAN HUELLA"

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

“Científicas que dejan huella: interacción entre experiencia vital y  contribución a la ciencia” 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: GENCIANA – Universidad de Zaragoza

Proyecto Huellas

 

Descripción del Proyecto

Se trata de una investigación centrado en las trayectorias vitales de científicas actuales de éxito.

La investigación, de corte cualitativo, utiliza una muestra de nueve científicas, todas ellas reconocidas en sus respectivos campos.

Características de la muestra: pertenecen a dos generaciones, 4 de ellas son nacidas en la década de 1930 y las otras 5 en la década de 1950.

Todas eran conocidas por las integrantes de GENCIANA en función de los resultados de sus investigaciones, relacionadas con nuestras respectivas áreas de especialización científica: neurociencias, psicología, biología y física. Muchos de sus trabajos habían sido leídos y citados por nosotras en diferentes momentos de nuestra actividad investigadora y docente, y en algunos casos habíamos tenido ocasión de escuchar sus exposiciones en congresos o conferencias.

La indagación de sus trayectorias vitales se llevó a cabo a través de entrevistas personales, previamente diseñadas, bajo  un esquema común, llevadas a cabo en directo, en sus lugares de trabajo, grabadas en audio y video, transcritas y analizadas.
La indagación de sus aportaciones a la ciencia se hizo recopilando sus currículos y publicaciones, y también a través de algunos puntos incluidos en la entrevista personal mencionada.

La medida del “éxito” que aplicamos se ha basado en los criterios al uso en los medios científicos, criterios que aunque no están exentos de debate son de amplio consenso en la comunidad científica:
- Ocupación de cargos de máximo nivel en la Universidad o Centro de Investigación.
- Dirección de grupo de Investigación
- Publicaciones en revistas de alto impacto
- Dirección y coordinación de grupos internacionales
- Representación en organismos internacionales
- Ser “referee” de revistas de alto impacto

Las científicas incluidas en la muestra destacan en la mayoría de estos puntos y son reconocidas en sus comunidades y respectivos campos científicos.

Hemos analizado los factores que han favorecido el desarrollo de sus carreras científicas, las barreras y puentes que encontraron en las instituciones para las que trabajan, las dificultades y facilidades durante su periodo de formación, así como la manera en que su vida personal ha interaccionado con una actividad tan vocacional como absorbente.
A diferencia de aquellas pioneras españolas del primer tercio del siglo XX que habíamos estudiado con anterioridad, estas científicas han conseguido alcanzar el éxito profesional, siendo todas ellas de reconocido prestigio internacional. Su deseo de dedicarse a la investigación en un determinado campo científico ha podido cumplirse, y han obtenido por ello un merecido reconocimiento por parte de su comunidad de referencia. ¿Significa esto que ha habido un cambio significativo en el último siglo en relación con la ciencia y las mujeres? ¿En qué han cambiado las ciencias? ¿En qué han cambiado las mujeres?

Estos son los nombres y especialidades de las científicas entrevistadas, y el centro de trabajo en el que fueron entrevistadas:

A todas ellas queremos expresar nuestro agradecimiento, por dedicarnos un tiempo siempre precioso y una amabilidad inestimable.

 

Esperanza Bengoechea

Esperanza Bengoechea

Josefa Izuel

Mª Josefa Yzuel

Teresa Rodrigo

Teresa Rodrigo Anoro

Berta Gonzalez

Berta González de Mingo

Paola Bovolenta

Paola Bovolenta

Maximina Monzon

Maximina Monzón Mayor

Carmen Basil

Carmen Basil

Rocio Fernandez

Rocío Fernández Ballesteros

Victoria Sau

Victoria Sau

 

Algunos productos de la investigación realizada: